Obligación tributaria concepto y elementos

Concepto

La obligación tributaria es la relación del Derecho Público consistente en el vínculo entre el acreedor tributario (Sujeto activo) y el deudor tributario (Sujeto Pasivo) establecido por Ley que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria por parte de este último a favor del primero, siendo exigible coactivamente.

obligación tributaria

Características: 

  • Esta stablecida por Ley o norma con rango de Ley.
  • Es de derecho público
  • Es exigible coactivamente.

Elementos

  1. El Acreedor Tributario.- Es aquel a favor del cual se debe realizar la prestación tributaria. Nuestro Código reconoce como acreedores tributarios a los siguientes:
    • El Gobierno Central
    • Los Gobiernos Regionales
    • Los Gobiernos Locales
    • Las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando la ley les asigne esa calidad expresamente.
  2. El Deudor Tributario.- Es la persona obligada al cumplimiento de la prestación tributaria como contribuyente o responsable.
    • Contribuyente.- Es aquel que realiza, o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligación tributaria.
    • Responsable.- Es aquel que, sin tener la condición de contribuyente, debe cumplir la obligación tributaria atribuible a éste.
    • Agente de Retención o Percepción.- Son aquellos sujetos designados como tales que por razón de su actividad, función o posición contractual estén en posibilidad de retener o percibir tributos y entregarlos al acreedor tributario.

Formas de extinción de la Obligación Tributaria

El Código Tributario contempla las siguientes modalidades de extinción de la obligación tributaria:

  1. El Pago.- Constituye el medio por excelencia para poner fin a la obligación tributaria, debiendo efectuarse ante la Administración Tributaria la que a su vez podrá contratar para el cobro de la misma a las entidades del sistema financiero.
  2. La prescripción.- La prescripción origina la inexigibilidad de la deuda tributaria debido a  la inacción del acreedor tributario durante un determinado tiempo establecido por la Ley. Es decir es la pérdida de la facultad de determinar la deuda tributaria por parte del órgano administrador de tributos.
  3. La Compensación.- Esta forma de extinción de la obligación se produce cuando existe un monto pagado indebidamente o en exceso por el deudor y que debe ser devuelto por la Administración.
  4. Condonación.- Es la facultad que tiene el Estado para renunciar legalmente al cumplimiento de la obligación tributaria por parte del deudor conforme queda establecido en el Art. 74 de la Constitución, la deuda tributaria solo podrá ser condonada por norma expresa con rango de ley.
  5. Consolidación.- Esta figura se produce cuando la misma persona reúne la condición de acreedor tributario y de deudor tributario por una misma obligación tributaria, como consecuencia de la transmisión de bienes o derechos que son objeto del tributo.
  6. Resolución de la Administración Tributaria sobre deudas de cobranza dudosa o de recuperación onerosa.- Son aquellas que constan en las respectivas resoluciones ú ordenes de pago y respecto de las cuales se han agotado todas las acciones contempladas en el procedimiento de cobranza coactiva y cuyos montos no justifican su cobranza.
Compartelo enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *