Plan general contable de una empresa

El plan general contable se trata de un conjunto de normas que fijan los procedimientos y métodos a seguir en el registro de la actividad económica de la empresa. Su uso es obligatorio para empresas españolas tanto en sus actividades en el mercado interno como en los mercados exteriores.

plan general contable de una empresa

En una economía globalizada es necesaria la estandarización de la información contable. El Plan General Contable realiza un resumen de las normas internacionales de contabilidad que nacen para satisfacer la necesidad de homogeneizar la información que las empresas cotizadas han de aportar a los mercados en los que cotizan.

Están obligados a llevar la contabilidad las siguientes sociedades mercantiles: Sociedades Limitadas; Sociedades Anónimas; Sociedades Laborales; y Sociedades Cooperativas.

Dependiendo del tipo de sociedad podemos elegir una versión más amplia o más reducida del Plan General Contable, en el caso de pequeñas y medianas empresas es posible elegir entre la utilización de la versión simplificada, Plan General Contable (PYME), o la versión ordinaria.

El Plan general Contable para pequeñas y medianas empresas

Las cuentas anuales de las pequeñas y medianas empresas comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto y la memoria.

Estas deben ser claras, de forma que su información sea comprensible y útil para los usuarios en la toma de decisiones por lo que deben mostrar una imagen fiel de la realidad del estado contable de la empresa. Todos los datos e información expuesta en las cuentas anuales de las empresas deben tener un carácter relevante y ser fiables.

Los elementos que se registran en el balance del Plan general contable son: activos, es decir bienes, derechos y otros recursos controlados por la empresa; pasivos, obligaciones adquiridas por la empresa, cuyo desprendimiento repercute en beneficios futuros; patrimonio neto, son los activos de la empresa que restan tras deducir todos sus pasivos.

Los elementos que una vez reconocidos se registran en la cuenta de pérdidas y ganancias son: ingresos, incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, siempre que no tengan su origen en aportaciones de sus socios o propietarios; gastos, decrementos en el patrimonio neto de la empresa siempre que no tenga su origen en distribuciones a los socios o propietarios como tales.

Consejos para regir la contabilidad de una empresa según el Plan General Contable

Es muy importante que la contabilidad de la empresa se refleje en el Plan general contable para evitar futuros problemas financieros y contables. Si decides prescindir de la ayuda de un profesional y hacerte cargo tú mismo de esta tarea te damos algunos consejos para que la gestión contable de la empresa no sea un dolor de cabeza:

El tema fiscal es muy complejo, constantemente surgen nuevas leyes y normas que todas las empresas deben tener en cuenta, por eso es primordial que te mantengas informado en todo momento de las novedades fiscales que surjan.

Reflejar la contabilidad conforme a las directrices establecidas por el Estado para la elaboración del Plan general contable es una obligación legal. “El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento”, por lo que es importante conocerlas y beneficiarnos de ellas.

Una buena organización contable debe ser eficiente y eficaz. Si llevas la información contable de tu empresa correctamente y en perfecto orden evitarás una infinidad de problemas, además de ahorrar tiempo.

Hoy en día no necesitas llevar manualmente las cuentas, actualmente cuentas con infinidad de herramientas, aplicaciones y software que te permitirán llevar la contabilidad de tu empresa de una manera sencilla, cómoda y eficaz.

El uso de un software de contabilidad posibilita que obtengas la información que necesitas con rapidez, y gracias a la rapidez de procesamiento, es posible manejar un mayor volumen de operaciones, lo que agilizará sin duda la gestión contable.

Además, el uso de programas informáticos y otras herramientas de contabilidad te ayudaran a reducir el número de errores ya que la computadora es capaz de realizar cálculos con mayor exactitud que un ser humano.

Otra ventaja es el ahorro de tiempo ya que los pases al mayor se realizan de forma automática. Además, esta tarea repetitiva puede causar errores en un sistema contable manual. El uso de software nos asegura que el asiento contable se realice con exactitud.

Finalmente, el uso de este tipo de software agiliza el trabajo, ya que es posible generar de manera automática Diarios, Estados Financieros, Cuentas Anuales…

Si decides encargarte tú mismo de la gestión contable de tu empresa, te aconsejamos que recurras a un software u otro tipo de herramientas que te ayuden para llevar a cabo correctamente el Plan general contable. Encuentra consejos y orientación, además de los mejores programas para llevar la contabilidad de tu empresa de manera sencilla y eficaz.

Compartelo enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *