Que es un flujo de caja y como realizarlo

  1. Flujo de Caja Financiero (“cash flow”)

El flujo de caja es un instrumento contable que muestra el dinero que genera la empresa, tanto a través de sus actividades ordinarias como extraordinarias por lo que lo podemos definir como el flujo interno de fuentes y usos del dinero durante un periodo determinado.

El mismo autor señala que el flujo de caja y el presupuesto del efectivo son los listados de ingresos y egresos de efectivo que se esperan se produzcan, tratándolos en consecuencia como términos sinónimos.

 1.1.- Objetivos del Flujo de Caja

La elaboración de un flujo de caja tiene dos propósitos principales:

  • El de indicar de dónde provendrán los ingresos y como se usarán esos fondos en el futuro.
  • El de mostrar si la empresa genera suficiente dinero para hacer frente a todas las necesidades de efectivo, derivadas de la actividad empresarial.

El Flujo de Caja, es una herramienta que permite visualizar el movimiento de efectivo que tendrá la empresa en un período futuro. Es básica para el empresario ya que:

  • Lo ayuda a ordenar el plan de actividades a desarrollar durante un período de tiempo.
  • Le permite analizar un plan para un período de tiempo y revisar si es posible llevarlo adelante tal como está o es necesario efectuar algunos ajustes.
  • Permite estimar las necesidades de obtener créditos, generar un aumento de las ventas, bajar los costos, observar su capacidad de pagar deudas, etc.
  • Le permite tomar decisiones a tiempo, si varían las condiciones proyectadas
  • Le facilitará la obtención de crédito, al mostrar ordenadamente lo que piensa hacer, de qué modo piensa llevarlo a cabo, el crédito necesario para hacerlo y el momento esperado en que habrá suficientes fondos para devolverlo.
  1. Consideraciones Generales Para la Elaboración de un Flujo de Caja

a) Se debe tener siempre en cuenta que un mismo proyecto puede tener flujos diferentes según el agente para el cual se evalúa.

b)Se define proyecto puro como un proyecto que es financiado en un 100% con capital propio por un solo inversionista.Posteriormente, se pueden obtener los flujos de caja para cada combinación posible de financiamiento de la inversión, así como para los participantes en él.

Posteriormente, se pueden obtener los flujos de caja para cada combinación posible de financiamiento de la inversión, así como para los participantes en él.

c) Se debe considerar también que cada inversionista en particular tiene distintos costos de oportunidad del dinero y de los recursos que puede aportar (tiempo, terreno, maquinarias, etc.). A su vez, cada inversionista enfrenta una situación tributaria diferente, debido a la progresividad del impuesto a la renta de las personas, a si es nacional o extranjero o al área de actividad del proyecto (algunas están exentas de impuesto, y otras están gravadas con impuestos adicionales).

d) Los ingresos y egresos relevantes para la elaboración del flujo de caja son marginales o incrementales. Es decir, deben reflejar las variaciones que se producirán en los ingresos y egresos de los propietarios del proyecto respecto a los que obtendrían sin el proyecto.

e) De igual forma, se debe considerar separadamente un proyecto que se puede descomponer en sub proyectos, ya que se corre el riesgo de ocultar un mal negocio con un buen negocio (Ej. Cultivos en terrenos cercanos a una ciudad: el negocio agrícola y el inmobiliario).

f) El año 0 representa hoy, en realidad no es un periodo, sino que un momento instantáneode tiempo. En él ocurren automáticamente inversión, préstamos, capital de trabajo, etc.

g) La unidad monetaria que se use para elaborar el flujo de caja puede ser cualquiera. Lo importante es que cada flujo y sus componentes estén expresados en la misma unidad y que posteriormente exista consistencia entre la unidad de cuenta de los flujos y el costo de oportunidad del dinero.

Como la elaboración del flujo de caja es una estimación del futuro, habitualmente es más simple trabajar con valores reales.

  1. Elaboración del Flujo de Caja

Para elaborar el Flujo de Caja, primero debe determinar, los conceptos que utilizará y clasificarlos en Ingresos y Egresos y el período que se desea controlar, esto es diariamente, semanalmente, quincenalmente, mensualmente, anualmente, etc.

Los Ingresos deben incluir todos los conceptos que generen entradas de dinero y los Egresos todos los que generen salidas de dinero.

Luego, deberá definir los valores para los conceptos que ha determinado. Es decir, tendrá que calcular, por ejemplo, cuánto estima vender y a qué precios, y los costos fijos y variables.

El siguiente grafico es un ejemplo sencillo y practico de la presentación de un flujo de caja que nos facilitara la comprensión del mismo.

flujo-1

Este modelo de registro de Flujo de Caja, que le hemos presentado, es una de las formas de confeccionarlo. Usted puede adaptar este modelo, según las características de su empresa y de su propia experiencia. Esto le permitirá determinar con anticipación que tan bueno puede resultar su negocio.

Al iniciar un negocio, el Balance General, el Estado de Resultados proyectado, y el Flujo de Fondos son fundamentales ya que permiten establecer la ganancia que tendrá el negocio y establecerá si un negocio es factible o es mejor, no ingresar en dicho mercado

  1. Ejemplo práctico del Flujo de Caja

El presente ejemplo se refiere a la creación de una empresa dedicada a la elaboración de cepillos dentales en el cual como tendremos un estudio de marcado y costos de fabricación previos a la elaboración del flujo de caja.

flujo-2

  1. Análisis del Ejemplo

Como resultado de la aplicación de las técnicas más usadas de evaluación de proyectos podemos apreciar que el proyecto es viable, mostrándonos un valor actual neto positivo en con financiamiento. De otro lado, es importante mencionar que el uso de recursos de terceros nos permite obtener un escudo tributario el cual eleva la rentabilidad del proyecto.

  1. Conclusiones que se obtiene

Si elaboramos el flujo de caja, tomando en cuenta el financiamiento y la subsecuente amortización y pago de intereses, estaremos hablando del flujo de caja financiero (FCF), el cual nos permitirá obtener el VANF y el TIRF, que nos servirá, a su vez, para determinar la conveniencia de ejecutar el proyecto considerando.

Previo a la elaboración del flujo de caja se debe tomar en consideración las actividades financieras, operacionales y de inversión debido que se requerirá identificar la capacidad del proyecto para generar flujos de entrada de efectivo netos, a partir de las operaciones que dejen el remanente suficiente para pagar deudas, intereses y dividendos.

La elaboración del flujo de caja nos permitirá identificar los requerimientos de financiamiento y los efectos que éstos tendrán sobre el efectivo generado por las transacciones de financiamiento e inversión.

Si esta información te fue de utilidad, no te olvides de compartirlo con tus amigos.

Compartelo enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *