Como realizar una conciliación bancaria en excel

CONCILIACION BANCARIA

La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario. Las empresas tiene un libro auxiliar de bancos en el cual registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas débito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones, etc.

La entidad financiera donde se encuentra la respectiva cuenta, hace lo suyo llevando un registro completo de cada movimiento que el cliente (la empresa), hace en su cuenta. Mensualmente, el banco envía a la empresa un extracto en el que se muestran todos esos movimientos que concluyen en un saldo de la cuenta al último día del respectivo mes.

Por lo general, el saldo del extracto bancario nunca coincide con el saldo que la empresa tiene en sus libros auxiliares, por lo que es preciso identificar las diferencias y las causas por las que esos valores no coinciden. El proceso de verificación y confrontación, es el que conocemos como conciliación bancaria, proceso que consiste en revisar y confrontar cada uno de los movimientos registrados en los auxiliares, con los valores contenidos en el extracto bancario para determinar cual es la causa de la diferencia.

Entre las causas más comunes que conllevan a que los valores de los libros auxiliares y el extracto bancario no coincidan, tenemos:

  • Cheques girados por la empresa y que no han sido cobrados por el beneficiario del cheque.
  • Consignaciones registradas en los libros auxiliares pero que el banco aun no las ha abonado a la cuenta de la empresa.
  • Notas debito que el banco ha cargado a la cuenta bancaria y que la empresa no ha registrado en su auxiliar.
  • Notas crédito que el banco ha abonado a la cuenta de la empresa y que ésta aun no las ha registrado en sus auxiliares.
  • Errores de la empresa al memento de registrar los conceptos y valores en el libro auxiliar.
  • Errores del banco al liquidar determinados conceptos

Plantillas Excel para conciliaciones bancarias

Las plantillas de Excel para conciliaciones bancarias permiten registrar y controlar los movimientos capital que se realizan con el banco, tanto movimientos de entrada como de salida. Por eso, la conciliación bancaria en Excel es una herramienta muy útil para las tareas de contabilidad.

Existen varios formatos de conciliación bancaria en Excel gratis, que los puedes descargar facilmente en la red, pero ahora puedes descargar un ejemplo de conciliación bancaria en Excel Aqui para que puedas llevar el control de movimiento de tu empresa con el banco sin problemas.

Si esta información te fue de utilidad, no te olvides de compartirlo con tus amigos.

Descarga formato-de-conciliacion-bancaria-Aqui

Compartelo enShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedIn

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *